Cómo vimos en nuestro Blog anterior “De la Alimentación Saludable a la Alimentación Consciente”, es necesario prestar atención a diferentes aspectos para asegurar una Vida Saludable, Plena y en Armonía.
Para empezar a incorporar este estilo de Alimentación te dejamos 7 tips muy sencillos:
- Elige alimentos integrales o con insumos integrales de origen, es decir que no hayan sido tratados de manera industrial, así podremos disfrutar de todos sus nutrientes.
- Cambia los azúcares refinados o edulcorantes artificiales por endulzantes naturales como la miel de abeja cruda, la panela, el azúcar de coco, la algarrobina y el extracto de estevia. Los azúcares refinados dañan el metabolismo del páncreas, hígado e intestino.
- Utiliza solo aceites de primera prensada en frío o vírgenes (oliva, coco). Evita aceites refinados, margarinas y mantecas vegetales hidrogenadas. Los aceites refinados cuando se calientan se transforman en grasas trans, que son grasas muy dañinas para el cuerpo. Las margarinas y mantecas vegetales hidrogenadas también tienen un alto índice de contenido de grasas trans.
- Lee las etiquetas y evita cualquier alimento que contenga algunos de los ingredientes mencionados anteriormente, así como preservantes, estabilizantes, conservantes, saborizantes, glutamato monosódico o cualquier añadido químico. Que no tenga octógonos no evita que pueda contener químicos perjudiciales para la salud.
- Busca mercados y agroferias donde se compre directo al agricultor los vegetales y frutas, así acortamos la cadena de distribución y promovemos al pequeño agricultor. Además, con la ventaja que trabajan cultivos orgánicos y con variedades sin modificación genética.
- SI no puedes acceder a productos de origen animal que hayan tenido una alimentación natural y sin antibióticos y/o hormonas, disminuye el consumo de carne y pollo y reemplaza por pescado, los de carne oscura tienen más nutriente. Además, elimina de tu dieta lácteos y derivados, el proceso de estos productos le quitan todos sus nutrientes y añaden químicos nocivos para el organismo.
- Dieta equilibrada: Lo primero es aumentar el consumo de verduras y frutas crudas, ya que es la única manera de preservar todos sus nutrientes. Además, acá recomendamos la dieta 2x1 (de Frank Suárez), si el plato lo divides en 3, solo una parte debe tener carbohidratos (arroz, papá, camote, yuca, pan, azúcares, harinas, etc.) y las otras 2 partes carnes y verduras o frutas.