La Kiwicha o amaranto, es un cereal que tiene un valor nutricional elevado. Nuestra Kiwicha ha sido cosechada a 2250 msnm, en Ancash, su cultivo ha sido realizado con técnicas de agricultura orgánica.

Quizá muchos no la conozcan, pero está presente en nuestra cultura desde hace milenios. Es considerada uno de los cultivos más antiguos de toda América, pues según estudios científicos, habría sido sembrada y manipulada hace 4 mil años por la cultura inca.

Seguro recordarán esas bolitas de semillitas con miel, muy deliciosas, que eran comunes en la sierra de nuestro Perú. Siempre que nos enviaban encomiendas de Yungay, eran infaltables como dulces para los niños de la familia. Nos encantaba comerlas, sin saber lo valiosas que eran.

Las semillas contienen un alto valor nutricional, entre 15 a 18% de proteínas. A ello se le suma un alto porcentaje de calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. También es rica en aminoácidos, especialmente de lisina, que favorece el desarrollo cerebral, por lo que su consumo es clave para madres gestantes e infantes. Su fibra es muy fina y suave, comparada con la del trigo y otros cereales. Su riqueza nutricional es comparada con la leche materna.

Y otra propiedad valiosa que tiene la kiwicha, es que la semilla, al hervirla, suelta sus mucilagos, por lo que es aglutinante. Puedes utilizarla para hacer mazamorras, sin necesidad de agregarle chuño o maicena. Preparémosla de diversas formas, en mazamorras, guisos, croquetas, ¡como desees!

Referencias
https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/descubre-la-kiwicha--uno-de-los-alimentos-mas-antiguos-de-los-andes-peruanos

Coral Monzón, Juan (2015). Elaboración de granola en barra a base de quinua pop, kiwicha pop y granos de chía. Tesis para optar el título profesional de ingeniero agroindustrial. Universidad Nacional del Santa.